jueves, 26 de febrero de 2009

MAITENA I



MAITENA
Por Diego Accorsi

Una muy joven Maitena Burundarena ya estaba decidida a que el dibujo y el humor serían su forma de vida. Con un estilo propio, lejos de la anatomía clásica y el humor formal, llegó a convertirse en una prometedora historietista en los primeros años de la década del ´80. Y si bien el humor gráfico fue su primer amor, su corazón siempre estuvo con las historietas de aventuras. Su debut formal fue con una tira diaria autoconclusiva, “Flo”. La protagonista era una nena inteligente –al mejor estilo Mafalda- pero el hincapié estaba en su relación con los padres y los problemas de esa pareja, donde puede verse claramente el origen de lo que años después será “Mujeres Alteradas”.
Su segundo personaje tiene otras cualidades, “La Fiera”, creada para la revista SexHumor, era una mujer tan osada como fea, en cada “aventura”, La Fiera abordaba a un hombre distinto par tratar de tener sexo con él. Su fealdad volvía imposible el éxito, pero Maitena convertía esa derrota en un gag ingenioso que salvaba a esta mujer fulera y zarpada.



Luego pasa a la revista SexHumor Ilustrado, donde crea un nuevo personaje, esta vez un oficinista, “El Langa”, cuyas historias giran en torno a sus conquistas sexuales, con un tono más erótico. Esta historieta marcará una ruptura de estilo, ya que para las escenas más subidas de tono, Maitena se aleja del trazo simple del cartoon y busca la figura un poco más realista, con más fondos y una puesta en página más completa.
La transformación se completa en su siguiente personaje para la misma revista: “Coramina”, una historieta de neto corte erótico, sin remates graciosos, y ya con un dibujo figurativo. La protagonista es una hermosa mujer, y hay sexo, mucho sexo.
Con este estilo ingreso a Fierro, donde dibuja “Barrio Chino”, con guión de Martini, e “Historias por Metro” y otras historias unitarias con guión propio. Así descubrimos a una artista que llena de trabajo sus cuadritos, con fondos complejos, personajes profundos, tramas sutiles, no anclada en lo erótico sino en la aventura de cualquier grupo y factor.
Pero como ya las historietas cortas de autor no encuentran más un lugar donde encauzarse, Maitena acepta un nuevo desafío, una propuesta que le obliga a replantearse toda su obra, a volver a empezar de cero, a bajarse del under y enfrentarse a un público de mujeres alteradas: es una página semanal en la revista Para Ti, y de entrada sabe que, para contar historias de mujeres, no tiene que haber un único personaje. Ahora quiere poder hablar de todas las mujeres, de sus manías, sus gustos, sus diferencias, lograr que la lectora se identifique cada vez con alguna de esas mujeres de su página. Intentó lo más difícil, y poco a poco se convirtió en un éxito arrollador.



“Mujeres Alteradas” presenta a una artista que descubre –aún contra sus prejuicios- que es mucho más parecida a sus lectoras de lo que creía. Su estilo vuelve al humor gráfico simple y lineal, agudo y saga de aquella Flo y su observadora mamá. Todas sus experiencias, observaciones y delirios sobre las mujeres encuentran un resquicio para dejar pasar el humor y lograr la identificación con otras mujeres; y, quizás porque lo logra sin convertirse en una abanderada del feminismo, también con muchos hombres. La respuesta del público llega y Maitena pasa a ser de “una historietista de aventuras eróticas que lucha” a una estrella, mientras los anónimos personajes dibujados van cobrando volumen a base de esfuerzo y calidad.
Después vendrán “Curvas Peligrosas” y otros éxitos, pero es sin dudas “Mujeres Alteradas” la obra en la que encuentra su madurez.

2 comentarios:

carola vuelve. dijo...

Me encanta esa mina
me encanta, me encanta

Anónimo dijo...

Acá hay una de las Historias por metro de Maitena:

http://mentiritasblancas.blogspot.com.ar/2012/06/maitena-historias-por-metro.html