miércoles, 4 de septiembre de 2013

¿DÓNDE ESTÁ DANIEL SOLANO?



Un excelente documental de investigación, construido en base a las filmaciones caseras que realizaron los abogados del caso de Daniel Solano, un trabajador golondrina de Salta que desapareció misteriosamente mientras trabajaba en Río Negro. 
La investigación, con una constante tensión narrativa, empieza a desentrañar la impunidad de la empresa Agrocosecha, que estafa a sus trabajadores (además de obligarlos a vivir en pésimas condiciones), y la complicidad entre esta empresa con los policías y jueces de la zona para matar y hacer desaparecer a aquellos que protestan por sus derechos.
Estremecedora, con muchos climax argumentales (la investigación atraviesa varias etapas y cada una de ellas está muy bien retratada).
Un intenso documento sobre un caso que aún no ha sido resuelto y que denuncia las desapariciones en democracia, el maltrato a los trabajadores aborígenes, la impunidad de los poderes económico y judicial, y la complicidad de gran parte de la población que prefiere mirar hacia un costado.
Los abogados (Leandro Aparicio y Sergio Heredia) protagonizan este film, y logran sostener el interés, sobre todo en el caso de Heredia con su constante lucha quijotesca en favor de los pueblos originarios y los campesinos, soportando una y otra vez los más despiadados ataques y confrontaciones de la "alta sociedad". 

No hay comentarios: